El sociólogo Jorge Larraín en su libro "El concepto de ideología" nos explica que el origen del concepto "Ideología" provendrían de Destutt de Tracy (1754 - 1836) a fines del siglo XVII y con amplio desarrollo en el siglo XIX.
El sentido que el Marques de Tracy le da a Ideología es de "Ciencia de las ideas! y publica de 1801 a 1815 el libro "Elementos de la Ideología" en cuatro volúmenes.
Posteriormente, el concepto de Ideología es desarrollado por Karl Marx, para quien "El conjunto de estas relaciones de producción forma la
estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la
superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas
de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso
de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del
hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que
determina su conciencia" (Contribución a la crítica de la economía política)
Para Larraín (2007), dos son las fuentes de las que se nutre Marx para el desarrollo del concepto Ideología. Por una parte, "la filosofía de la conciencia se había transformado en un idealismo ontológico (Hegel) y la racionalidad científica en un materialismo mecanicista (Destutt de Tracy)" (El concepto de ideología. Volumen 1). Si bien el pensamiento de Marx pertenece a la Ilustración, este supera sus limites. Sin embargo, la obra es vastisima y el desarrollo de "Ideología" sigue un itinerario variado con el correr de los años. Muchos estudiosos de Karl Marx aceptan la ruptura epistemológica que sugiere L. Althusser, indicando la existencia de dos Marx -el Joven y el maduro; el filosofo y el científico- y con ello destacan su obra "El Capital" para investigar el concepto de Ideología.
Allí es donde podemos localizar el sentido de inversión. "Para Marx entonces, la ideología no surge como una invención gratuita de la conciencia que intencionalmente distorsiona la realidad, ni es el resultado de una conspiración de la clase dominante para engañar a las clases dominadas (...) El que que la ideología sólo pueda servir los intereses de la clase dominante es el resultado objetivo de que la negación u ocultamiento de las contradicciones juega un papel central en la reproducción de esas contradicciones puede reproducirse a sí misma como clase dominante" (Larraín, 2007).
En este sentido es que proponemos el concepto "Vida Instantánea", pues ella como "estilo de vida" es una forma "ocultar las contradicciones de clase" pues se accede a la Vida instantánea a través del consumo y el dinero proponía de la sociedad de consumo.
En el mundo contemporáneo, y especialmente desde a mediados del siglo XX, este "estilo de vida" se convierte en el eje central de la ideología moderna. el acelaramiento actual, las supercarreteras, el internet, las tarjetas de créditos se han inventado y desarrollados como una forma de hacernos la vida más fácil, pero a través del consumo. Quien paga puede disfrutar de la Vida instantánea. De esta forma es la capacidad de consumo el que gráfica las casi invisibles clases sociales. El acceso al consumo vía dinero o endeudamiento o simplemente no acceso al consumo nos evidencia que la estructura de clases no ha variado tanto como algunos proponen. Si bien la pobreza, en el sentido de la carencia absoluta de bienes materiales, ya es muy difícil de encontrar en la mayoría de los países, un nuevo tipo de pobreza comienza a aparecer producto del superendeudamiento. La ideología de la "Vida instantánea" es central para entender hacia donde vamos como sociedad.