Las ciencias son un producto de la modernidad. No es que antes de Bacon o Descartes no existiera ciencia, claramente la hubo durante la Antigüedad y el Medievo, sin embargo el desarrollo del método científico es el que le da estructura a la ciencia tal cual la conocemos hoy. Esto se encuentra muy relacionado con dos grandes personalidades del siglo XVI y XVII.
Francis Bacon (1561 - 1626) fue un destacado filosofo inglés que vivió durante el siglo isabelino, y es el responsable del desarrollo del método científico. En su libro Novum organum plantea el nuevo método para desarrollar la investigación, separándose del Organum aristotélico y criticando a la escolástica medieval. Se le considera el padre del Empirismo y el inductivismo.
René Descartes (1596 - 1650) es reconocido como uno de los más importantes filósofos y matemáticos franceses, que suele ser considerado padre de la filosofía moderna. su celebre Discurso del método nos ha entregado toda una mirada del mundo moderno: "Pienso, luego existo" (Cogito ergo sum). Esta obra nos entrega la duda filosófica como elemento de partida de la ciencia. El escepticismo cartesiano marca el desarrollo de las ciencias. Por esta particular visión es el fundador del Idealismo.
Estos intelectuales van a ser fundacionales para la separación de Fe y Razón,dando un nuevo paso en la actitud antropocéntrica del hombre moderno. Atrás a quedado el pensamiento teocéntrico de Tomás de Aquino y Agustín de Hipona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario