Ese
delicioso café en la mañana, tan fácil de preparar y consumir, bien puede
graficar el tipo de desarrollo cultural que han adquirido nuestras sociedades.
El café es una de las bebidas
no alcohólicas más consumidas en el mundo, pero hasta antes de su actual
presentación, en polvo o granulado, este se compraba en grano y uno mismo debía
molerlo en molinillos para tal efecto.
El desarrollo de técnicas innovadoras para la presentación se
adjudican al inventor George Constant Louis Washington (1871 -1946) que fue
capaz de crear un café instantáneo para su venta.
¿Qué
hizo necesario la invención del café instantáneo a principios del siglo XX?, la
existencia de diversas condiciones materiales y tecnológicas para su producción
en el contexto de un capitalismo en expansión.
Propio del periodo es el consumo de masas donde la preparación de una
taza de café se hacía más fácil y más rápida.
¡Cuestiones esenciales para el consumo de masas!
Este
ejemplo nos sirve para ilustrar la tendencia de la vida moderna (y
especialmente global en el contexto posmoderno). La vida se vive como algo instantáneo, fácil,
rápido y de consumo masivo.
El
invento de Washington se hizo tan popular que el café instantáneo se convirtió
en la imagen del desayuno occidental, de la oficina, de las conversaciones
intelectuales y otros tantos símbolos contemporáneos muy ligados al capitalismo y la globalización. Sólo recordemos que algunos de los mayores productores de café en grano son Colombia y Brasil, pero las grandes corporaciones como Nestlé son Europeas. Finalmente su distribución es global.
En lo que podríamos llamar un estilo de vida,
donde lo instantáneo comenzó a rodearnos y se presenta en productos como las
calugas de sopa concentradas, en la leche en polvo, en el micronda, el control remoto y otros
tantos productos que han hecho la vida moderna "más fácil y más rápida",
podemos detectar que dicho estilo de vida es parte de las Ideologías que ejercen control social sobre los individuos. O sea la vida instantáneo es uno entre tantos, sino uno de los esperables entre las personas. Además, está ideología es clave para el consumo.
¿Cómo afecta este "estilo de vida" fácil y rápido a nuestras emociones? ¿Cuales son las diferencias entre consumo y consumismo? ¿Por qué la velocidad es tan importante en el mundo contemporáneo?
¿Cómo afecta este "estilo de vida" fácil y rápido a nuestras emociones? ¿Cuales son las diferencias entre consumo y consumismo? ¿Por qué la velocidad es tan importante en el mundo contemporáneo?
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