El sábado 2 de mayo se realizó la "pelea
del siglo" entre los boxeadores Manny Pacquiao y Floyd Mayweather. La pelea realizada en el MGM Grand Garden Arena
de Las Vegas prometió demasiado para los resultados que se pudieron observar en
Chile a través de TVN.
Según lo comentó El Clarín, "De hecho, en
Estados Unidos, de la llamada "Pelea del Siglo" ya nadie habla, y si
lo hacen es para decir que después de lo que vieron en el cuadrilátero y el
dinero que tuvieron que pagar por seguirla a través de la televisión (100
dólares por conexión), se trato del "Robo del Siglo". Así nuevamente, el deporte se vuelve simple espectáculo
-no olvidar la ciudad donde se realizó el enfrentamiento- y queda en deuda con
la audiencia planetaria que la siguió.
El problema no está en proyectar vía satelital
una pelea de box, hace sólo tres meses se jugó el Super Bowl en New England Patriots
y Seattle Seahawks que es el partido final de la temporada. El partido fue transmitido por NBC para los
Estados Unidos y también tienen la señal por cable. Las cifras por publicidad en el partido
fueron millonarias.
No es necesario ir tan lejos, el caso del
fútbol chileno también moviliza cuantiosas sumas de dinero. Los clubes deportivos se transformaron en
Sociedades anónimas deportivas hace ya 10 años, a través de la ley 20.019, y se
perdió algo más que el nombre. Las
entradas a los partidos han subido de precio y el negocio televisivo del Canal del Fútbol (CDF) ha ido creciendo. El aumento de los
abonados a CDF premium han aumentado entre el 2003 y 2010 un 1755%, pasando de 30
mil a 540 mil abonados.
Y las cifras aumentan no sólo con las entradas ni abonados a la TV Cable, los sponsors en el camiseta deportivas y el merchandinsing de los "equipos grandes" hacen del fútbol un buen negocio del entretenimiento.
Y las cifras aumentan no sólo con las entradas ni abonados a la TV Cable, los sponsors en el camiseta deportivas y el merchandinsing de los "equipos grandes" hacen del fútbol un buen negocio del entretenimiento.
El capitalismo global ha moldeado las formas en
cómo se practica y se observa el deporte y moviliza a las masas a través de las
modas. La moda más actual es la del
running y las distintas maratones que se están realizando en Chile, a pesar de
las convocatorias multitudinarias en la maratón de Santiago los rendimientos
dejan mucho que desear, pero el negocio ¡va bien!
Globalización y creación del Deporte Moderno
CDF: Cómo se reparte el “botín” más preciado del fútbol
El Clarín: La pelea del siglo y de la polémica
Globalización y creación del Deporte Moderno
CDF: Cómo se reparte el “botín” más preciado del fútbol
El Clarín: La pelea del siglo y de la polémica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario