martes, 5 de mayo de 2015

La Sociedad del entretenimiento. Los deportes globalizados.

El sábado 2 de mayo se realizó la "pelea del siglo" entre los boxeadores Manny Pacquiao y Floyd Mayweather.  La pelea realizada en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas prometió demasiado para los resultados que se pudieron observar en Chile a través de TVN.
Según lo comentó El Clarín, "De hecho, en Estados Unidos, de la llamada "Pelea del Siglo" ya nadie habla, y si lo hacen es para decir que después de lo que vieron en el cuadrilátero y el dinero que tuvieron que pagar por seguirla a través de la televisión (100 dólares por conexión), se trato del "Robo del Siglo".  Así nuevamente, el deporte se vuelve simple espectáculo -no olvidar la ciudad donde se realizó el enfrentamiento- y queda en deuda con la audiencia planetaria que la siguió.
El problema no está en proyectar vía satelital una pelea de box, hace sólo tres meses se jugó el Super Bowl en New England Patriots y Seattle Seahawks que es el partido final de la temporada.  El partido fue transmitido por NBC para los Estados Unidos y también tienen la señal por cable.  Las cifras por publicidad en el partido fueron millonarias.
No es necesario ir tan lejos, el caso del fútbol chileno también moviliza cuantiosas sumas de dinero.  Los clubes deportivos se transformaron en Sociedades anónimas deportivas hace ya 10 años, a través de la ley 20.019, y se perdió algo más que el nombre.  Las entradas a los partidos han subido de precio y el negocio televisivo del  Canal del Fútbol (CDF) ha ido creciendo.  El aumento de los abonados a CDF premium han aumentado entre el 2003 y 2010 un 1755%, pasando de 30 mil a 540 mil abonados.
Y las cifras aumentan no sólo con las entradas ni abonados a la TV Cable, los sponsors en el camiseta deportivas y el merchandinsing de los "equipos grandes"  hacen del fútbol un buen negocio del entretenimiento.

El capitalismo global ha moldeado las formas en cómo se practica y se observa el deporte y moviliza a las masas a través de las modas.  La moda más actual es la del running y las distintas maratones que se están realizando en Chile, a pesar de las convocatorias multitudinarias en la maratón de Santiago los rendimientos dejan mucho que desear, pero el negocio ¡va bien!

Globalización y creación del Deporte Moderno
CDF: Cómo se reparte el “botín” más preciado del fútbol
El Clarín: La pelea del siglo y de la polémica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario