“I follow the Moskva
Down to Gorky Park
Listening to the wind of change
An August summer night
Soldiers passing by
Listening to the wind of change”.
Down to Gorky Park
Listening to the wind of change
An August summer night
Soldiers passing by
Listening to the wind of change”.
(Wind of change, Grupo Scorpions).
La repetida esencialización
(o monumentalización) de ese “origen” -la que puede rastrearse en la gráfica de
los textos escolares, en la cartografía estatutaria de cada Alameda, en la
señalética callejera de cada ciudad- plantea, sin embargo, algunas dudas. Problemas de no poco fondo, ya que, al
monumentalizar el “origen” portaliano, deteniendo el tiempo en la fase
constructiva 1829 – 1860, se anula el proceso histórico posterior. No se asume, por ejemplo su vida adulta, su
madurez. -Tampoco su envejecimiento. Ni su esclerotización y la muerte. Esencializar -embelleciendo- el origen,
equivale a deshistorizar el conjunto, y a esconder el retrato realmente
histórico de Dorian Grey, con todos sus cambios, deformaciones y fealdades.
(Mercaderes, empresarios y
capitalistas. Gabriel Salazar)
Toda
sociedad se construye así misma con un mito fundacional. Y todo mito se articula a partir de una
narrativa donde los Hombres y Mujeres de una era dorada nos otorgan las
herramientas para seguir construyéndonos a partir de dicho momento edénico. Conocido es el caso de los mitos
fundacionales de Roma. Dos hermanos
alimentados por una loba llegan a ser los “fundadores” y su propio drama cósmico
-el desafío de Remo al surco construido por Rómulo y el castigo de Rómulo- a su
hermano marcarían la identidad romana.
Las
sociedades modernas no están ajenas a la construcción de este tipo de mitos de
origen. Los revolucionarios franceses
desarrollaron toda una simbología para distanciarse de los emblemas monárquicos. Y con los años sus personajes fueron
entronizados como héroes al constituir su propio Panteón nacional.
Los
monumentos a los héroes tan propios del origen y desarrollo de los Estados Nacionales
que se articulan en el espacio público funcionan como simbolismo del orden de
la burguesía triunfante. Es el dominio
del espacio de la ciudad, un nuevo orden civico. Ciudad y Civilización, todo en uno.
Sin embargo, dicha monumentalidad se encuentra
muy lejos de sus días de gloria. Los
personajes que publicitan dichos espacios han entrado desde hace años en
crisis. Muchos de ellos son tolerados no
con poca incomodidad. En otros casos, el
revisionismo histórico los ha condenado al desahucio, y se le ha dado urgencia
al hecho de sacarlos de alguna plaza, parque o alameda. Lo que esta en comentario es tan actual, que
los últimos casos ocurridos son de hace un par de semanas.
En
la bahía de Poole, en las costas del sur de Inglaterra, existe una estatua de
un General británico, pero no celebra sus glorias militares, sino que lo
recuerda como el fundador del Movimiento
Scout por el ya lejano año de 1907.
Dicho monumento se encuentra ahí, como si estuviera mirando la Isla de
Brownsea, el lugar donde se desarrolló el primer campamento scout.
En
las últimas semana dicha estatua se ha vuelto muy controvertida dado que la figura
de Robert Baden-Powell se ha llenado de acusaciones de todo tipo. Al parecer se
relacionaría con la ola de protestas que produjo la muerte de George Floyd a
manos de la policía de Minneapolis.
¿Cuál sería la relación entre Baden-Powell y las protestas
antirracistas? Que dicho General estuvo en África durante el período colonial
participando de varias acciones militares entre ella la Guerra de los
Boers. Desde allí se ha generado una
discusión variopinta de ser un colonialista, de haber apoyado a los Nazis, incluso
ha sido acusado de pederastia.
En
este contexto, esta vez en Bristol se lanzó una estatua al mar. La efigie correspondía al comerciante y
esclavista Edward Colston y fue derribada el 7 de junio del presente año en el
contexto del “Movimiento global Black Lives Matter”.
Estos
hechos no están muy lejos de los hechos ocurridos en Chile en el marco del
llamado “Estallido Social” donde las Estatuas de Pedro de Valdivia en
Concepción, la del Soldado desconocido en Plaza La Dignidad (rebautizada por
los Manifestantes, su nombre anterior era Plaza Italia, aunque en Monumento
italiano ya había removido en 1935), la de Teodoro Schmitt y otras fueran
derribadas.
Es
que las estatuas con su carga simbólica quedan a merced de los cambios que
viven las sociedades, y en la actualidad con tantas crisis hemos presenciado
una verdadera ola de cuestionamiento y derribo de monumentos. “Durante las
revoluciones, las estatuas son protagonistas.
Y como peones en un tablero de ajedrez, son a menudo las primeras en
caer” (CNN en español. 12 de junio de
2016).
El
15 octubre del 2019, en Rhode Island, Estados Unidos, fue manchada con pintura
una estatua de Colón de manos de activistas que acusaron al personaje de “Genocida”. En noviembre del año pasado fueron varios los
monumentos afectados en Chile, cuyo simbolismo se hacia al colonialismo (de los
españoles, pero en el caso de Araucanía de colonos alemanes) y también figuras
militares como Arturo Prat o Arturo Merino Benítez. En Bolivia por las mismas
fechas se derribo una estatua de Hugo Chávez en medio de las revueltas por las
elecciones a presidente. Dicho personaje
ya había sido atacado en Venezuela a principios del 2019. En sisntesís hay un contexto muy amplio de
estos “ajustes de cuentas” con la Historia.
No está tan claro que el fenómeno sea de izquierdas o derechas, sino relacionadas
con las Historias nacionales.
Un
caso interesante es el vivido en relación con la figura de Vladimir Ilich
Ulianov, Lenin, quien con la caída del régimen soviético (1991) cayó literalmente
de su pedestal. Como ya lo hemos dicho
con un cambio de régimen los personajes históricos celebrados, sufren el peso
del “revisionismo”. Sin embargo, el caso
de Lenin en Ucrania es mucho más tardío donde vuelve a caer en desgracia, pues
en el 2015 y en contexto de las hostilidades con Rusia, se da un proceso
llamado “descomunización” donde las Estatuas de Lenin y otras figuras asociadas
a la era soviética son desterradas, pues recuerdan para Ucrania ese pasado de la
URSS, el cual parece que quieren olvidar.
Cual
exorcismo, los rituales carnavalescos de la caída de efigies seguirá rondándonos,
pero a diferencia del siglo XIX y el XX, donde se vivencio con fuerza el
llamado al “Culto de la personalidad, ¿Cuál es el lugar de los héroes en el
mundo posmoderno?
Visto
desde el relativismo tan propio de la Modernidad Liquida, los héroes tienen muy
poco para ofrecernos, el individualismo extremo de nuestros tiempos no se condice
con figuras humanas tan susceptibles de engañarnos, de ser solo cascara. En cambio, el consumo nos permite conseguir
eres por montones en comics, juguetes y películas que han sido duopolizadas por
las empresas DC comics y Marvels. Ya
anteriormente, a estos cambios los he denominado posheroísmo.
¿Para que venerar personas, si puedo consumir y
divertirme con las “figuras de acción”? ¿No
es acaso el consumismo otra forma de “venerar” el poder, el carisma o el
coraje? El capitán América, Batman u
otros “superhéroes”, sufren de estereotipación, pero poseen la virtud que en términos
narrativos sus historias se van actualizando periódicamente a las necesidades
de nuevas generaciones de consumidores.
Sólo por indicar un ejemplo, el Hombre murciélago de 1939 no es el mismo
del 2020.
Los héroes de la historia nacional en cambio,
sufren el envejecimiento del “Orden social” que los configuro como tales y es
muy difícil que se actualicen. Sin embargo, ¿qué hacemos ante el vacío simbólico
que nos dejan? Las respuestas
seguramente están en los distintos procesos sociales que viven nuestros países
y que se encuentran “suspendidos” por la pandemia global, pero de seguro esas
heridas se reabrirán cuando esto se supere. O sea, está por verse.
¿Nacerán nuevos héroes en estos tiempos de crisis?
Es posible, de seguro emergerán a lo menos nuevos liderazgos, pero pareciera
que monumentalizar sus acciones solo supone cristalizarlos en una verdad que
siempre es esquiva.
Algunos links:
¿Qué ha sido de las estatuas de Cristóbal Colón en América Latina?, CNN en español.
Estatuas de Pedro de Valdivia y Arturo Prat fueron derribadas en Concepción y Temuco. Puranoticia.cl
Statue of Scouts founder to be removed. CNN mundo.
Principe belga no cree que Leopoldo II hiciera sufrir al Congo. Deutsche Welle
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