jueves, 12 de marzo de 2015

Sociedad sobre ruedas

"Deberíamos intentar crear una ciudad cuyas calles no sólo
sean seguras sino que estén llenas de vida, algo de lo que carecen las vías llenas de tráfico, a
pesar de su ajetreado movimiento de vehículos". (Anthony Giddens)


A simple vista, las ciudades han dejado de ser para el peatón.  El ciudadano de a pie debe sortear diversas dificultades para transitar por las calles debido al aumento sostenido del parque vehicular.  Así la ciudad deja de ser una experiencia relativamente calma para volverse muy acelerada.  Las avenidas funcionan como arterias cuya congestión podría terminar mal.
Este cambio no sucedió de un año para otro sino hay una tendencia clara.  Para el periodo 1990 -2010 el número de vehículos motorizados se triplico, la mayor parte de ellos son los automóviles que también se triplicaron. La participación de estos en el parque vehicular ha ido en aumento, en 1990 representaban el 56% y en 2010 llegaban al 60%.  
El resultado de este aumento vehicular no se explica por el puro y simple crecimiento de la población la cual en dicho periodo (1990-2010) estuvo lejos de duplicarse. O sea, para 1990 había 1 auto por cada 11 personas y en el 2010 había disminuido a 8. Seguramente, una de las variables más importante es el ingreso per cápita, este aumentado del PIB es de cinco veces en el periodo ya indicado.  ¿Por qué con el aumento de los ingresos el automóvil aparece como un bien deseable para mejorar las condiciones materiales de existencia?  Ese es un interesante tema de discusión a resolver.
Estas transformaciones en las calles han obligado a planificar las ciudades de forma distinta, las pequeñas avenidas han dado paso a calles de 4 y más pistas obligando al peatón a correr para cruzar en los tiempos que el semáforo les obliga, dicha sincronización es para guiar el flujo automotriz y no el tránsito de las personas.  En las ciudades más grandes dichas avenidas cortan la integración de los espacios dejando sectores separados por el amplio flujo de vehículos. 
Y esto va en aumento, porque como la experiencia subjetiva de hacer ciudad de a pie se va volviendo más incómoda, más personas se unen a experimentar la ciudad sobre 4 ruedas.  Es tal el acostumbramiento al automóvil que la gente opta por ir al almacén del barrio en auto, obligando a ir dando solución al siempre complejo tema de los estacionamientos.  Y así, y el gasto del vehículo no solo se reduce al combustible u otros insumos, sino que se suman parquímetros, acomodadores y peajes.
Algunos han optado como solución intermedia el uso cotidiano de la bicicleta, haciendo un uso "más armónico" de las calles de la ciudad que se combina a más velocidad, ejercicios musculares y sin costo. Ante un aumento de la privatización y acceso vía consumo de las experiencias sociales, el peatón y el ciclista reclama por su espacio ciudadano donde su relación con la Polis sea respetada por los automóviles. Donde el vivir en la Polis le permita el disfrute y el esparcimiento.

Cuesta hoy imaginarse una ciudad distinta, más equilibrada, con más plazas y parque, espacios más integrados donde el fluir de personas sea más armoniosos.  Finalmente, es importante destacar que la ciudad no solo es un espacio urbano, sino la serie de elementos subjetivos ligados a la experiencia de estar en ella.  La "Sociedad sobre ruedas" lucha por ser competitiva, eficiente y más productiva, pero sigue al debe con el desarrollo de las potencialidades humanas.




Datos sobre el Parque Vehicular
Datos sobre el PIB (Banco Mundial)
Datos demográficos

1 comentario:

  1. es que la ciudad es un espacio cada vez mas difuso, el habitar del ser se remite a estar encerrado en un espacio inmobiliario, en uno con ruedas, en uno bajo tierra. Hay quienes por miedo otros por comodidad no dan un paso que no sea absolutamente necesario en la calle y en base a esto mismo es que tanto cuesta tomarse los espacios y hacerlos propios, peor aun si el gobierno no esta interesado en promover esas iniciativas, aunque no es de extrañar si ellos no recorren la ciudad en otra cosa que no sea un auto.

    ResponderBorrar